domingo, 14 de octubre de 2012

HISTORIA DE LA MANO DE LA FOTOGRAFIA

Estas son algunas fotos curiosas que han llegado a mis manos a través de correos electrónicos y que son testimonios históricos de épocas pasadas y aun no muy lejana pues muchos de nosotros, se acuerdan perfectamente de ellas y otros aunque no tan nítidamente, también nos acordamos de aquellos años.

En esta primera se ve perfectamente las diferencias de clases sociales que existían incluso para las elecciones sindicales y que aun en algunos estamentos continúan solapadas y añoradas.

Esta otra muestra al típico barquillero, al que se acerca una sirvienta con dos niños. Los barquillos aunque eran baratos no estaban al alcance de todos los niños.

En esta se muestra cuando los trabajadores más acomodados y con mayor poder adquisitivo, empezaron a poder tener un utilitario de manos del Seat 600.

Estampa cotidiana en todas las capitales de provincia española, el guardia urbano o como generalmente se conocía, el guardia de la porra.

Este era el autobús urbano de segunda generación, pues el primero, el que sustituyó al tranvía, era eléctrico y llevaban un vástago que le unía con las catenarias (red eléctrica que alimentan a los tranvías y los trenes que funcionan con esta energía).

Esta nos muestras la ayuda que recibían los más necesitados de la mano del auxilio social, organismo del estado, constituida durante la guerra civil y adosada a la sección femenina de la falange, el carácter de sus trabajadores, era voluntario, pero no había mujer que pudiera realizar ningún tipo de actividad sin haberlo realizado, una especie de servicio militar femenino.


En esta otra foto vemos a un afilado, el cual también podríamos llamarlo de segunda generación, anteriormente eran unos comerciante ambulantes que afilaban cuchillos y tijera. Llevaban una especie de carretilla con una rueda muy grande y cuatro patas, las cuales cuando iban andando las dos de atrás servían de manillar, mientras rodaba la rueda, cuando la iba a utilizar, apoyaba las cuatro patas y accionaba con el pie la rueda que le trasmitía el movimiento a las muelas de afilar a través de una correa para así poder afilar.

El camión de CAMPSA, pintada de rojo la gabina y amarillo la cisterna, estos camiones se utilizaban también en algunas carreteras que no había gasolineras, para abastecer con un aparato de medidas portátil a los vehículos que por ellas circulaban.

El día de la banderita salían las enfermeras de la Cruz Roja y las enfermeras militares a la calle, para recaudar fondos para los necesitados, también se ponían unas mesa petitorias en distintos puntos de las ciudades, donde damas destacadas de la sociedad las presiden, esta actividad se sigue realizando aun en nuestros días.

Fuentes públicas, las había en todas las poblaciones, en particular en las pequeñas donde aun no había llegado el agua potable y estas servían para abastecer a sus habitantes.

Lotería de navidad, este sorteo se celebra desde 1812, aunque entonces se denominaba “lotería moderna”, hasta 1892, no paso a denominarse “lotería de navidad”, no se interrumpió ni tan siquiera durante la guerra civil, es mas en 1938, hubo dos sorteos, uno en Burgos y otro en Barcelona, ciudades que controlaban cada una un bando distinto de los enfrentado en dicha contienda.

En fin estas fotografías sirven para refrescar la memoria a los más mayores y dar a conocer de manera anecdótica a los que no las llegaron a conocer.
Os espero en mi próxima entrada. 
 


J. Morales

1 comentario:

  1. Si hubiese sabido de esta publicación antes te habria dejado un recibo de contribución del año 1941 y una foto de como íbamos al Rocio la familia al completito, en un camión alquilado y los abuelos, los papás, los cinco hijos, las dos tias de mamá y la tía soltera.

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