sábado, 14 de abril de 2012

LAS NORIAS

         Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo, ésta posee una hilera de recipientes fijados en toda su circunferencia,
Mecanismo de una Noria
 que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un acueducto asociado a la noria que la distribuye. Sin embargo, los expertos han luchado siempre por distinguir los distintos tipos de noria.
Noria de Rosario instalada en El Carambolo (Sevilla)

         Sus orígenes, al menos en lo tocante a la popularización de su uso, apuntan a los árabes, cuya fama en el manejo del agua es bien conocida. De hecho, el término llega hasta nuestro castellano procedente del vocablo árabe na‘úra - la que llora- en referencia onomatopéyica al sonido que hace el agua al resbalar por la noria incesantemente.
Noria de Rosario instalada en El Carambolo (Sevilla)

          Pero la idea de su construcción se remonta a civilizaciones anteriores. El primer escrito que alude al mecanismo se encuentra entre los legados por Arquímedes en el siglo III a. C. que debió pensar en él al formular su conocido principio sobre los cuerpos flotantes.
Noria de Rosario instalada en El Carambolo (Sevilla)

         Asimismo, el Imperio Romano hizo uso de ellas en muchas de las minas que explotaban, las cuales se encontraban anegadas de agua que había que extraer.
Funcionamiento de una noria de tracción animal o de Sangre

         En cuanto al sistema de tracción variaba en función del agua que se quisiese extraer.
Noria de Sangre, finca de Palomares de Río

         En España existen muchas de estas norias, sobre todo en la región de Murcia y en la provincia de Granada y que a pesar del paso del tiempo siguen funcionando,

Noria de Sangre, finca de Palomares de Río

 Las norias de agua fluvial empleaban la energía de la corriente del propio cauce para que activase la humilde maquinaria. Por el contrario, las norias que aspiraban a aguas más tranquilas como las de los pozos empleaban la tracción animal, generalmente un borrico, que con su rotación inagotable conseguía que el agua brotase, un sistema de esos que hoy en día, cuando ya sólo existen las norias a nivel testimonial, denominaríamos como sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Noria de Sangre, finca de Palomares de Río
 sobre todos en la que están en los cauces de los ríos, pues las de tracción animal ya no se utilizan y en todo caso ya están más como un artilugio histórico y monumental, que como algo necesario para extraer el agua.
         Información obtenida de Internet, fotos propias.


J. Morales

1 comentario:

  1. Como todos tus blog muy documentado y muy "currado".
    Muy interesante.
    !Que recuerdos¡

    ResponderEliminar