viernes, 6 de abril de 2012

MONUMENTOS NATURALES EN ANDALUCIA I


Cascada de Cimbarra

          Los monumentos Naturales son aquellos espacios o componentes de la naturaleza, con formaciones singulares que por su belleza, rareza u origen, se hacen únicos en su especie. 
Cascada de El Huezna


En Andalucía existen muchos monumentos de este tipo, tanto vegetales, como El Chaparro de la Vega en Coripe, o la Encina de los Perros en El Madroño,(esta ultima milagrosamente se salvo del incendio que hubo en el año 2004, en las sierras de Huelva y Sevilla), 

Chaparro de la Vega
 
Encina de los Perros
pétreos como el Torcal de Antequera, el Tombolo de Trasfagar, que es una flecha de arena formando dunas o la flecha de El Rompido en Cartaya (Huelva), e hidráulicos como las cascadas del Huezna en San Nicolás del Puerto o la de Címbarra en Aldeaquemada (Despeñaperros), además de numerosas cavernas repartidas por todo el territorio andaluz.

Flecha de El Rompido
            Los monumentos vegetales suelen ser árboles centenarios de gran envergadura y porte, que los convierten en únicos.

Tombolo de Trafargar
 Los monumentos pétreos son formaciones que con el paso del tiempo, la acción del aire o las aguas y los cambios de temperaturas, vas adquiriendo formas caprichosas.
El Torcal
El Torcal

Mina de Cerro del Hierro

           Las cascadas suelen ser por desprendimiento en el cauce de los ríos, desnivel natural en los mismos o cuyo nacimiento sea en las paredes de una montaña y caiga desde esta hasta el cauce que va a seguir después.


Mina de Cerro del Hierro
También hay monumentos que de una manera u otra a intervenido la mano del hombre, como son algunos yacimientos mineros, declarados como tal.

 Datos recogidos de distintas fuente, fotos propia, cedidas y de internet.
                             J. Morales




1 comentario: