sábado, 21 de abril de 2012

LAS ESCLUSAS DE SEVILLA

    Las esclusas son obras hidráulicas que permiten compensar los desniveles de agua en canales y ríos navegables elevando o descendiendo los barcos que se encuentran en ellas.

                     
                   PASO 1


PASO 3

PASO 2


     El funcionamiento consiste en que si el barco está en la parte superior, entra en una especie de cubeta llena de agua con la puerta inferior cerrada, una vez dentro se cierra también la puerta de arriba y se vacía la cubeta hasta quedar la nave a nivel del cauce inferior, se abre la compuerta inferior y sale de la esclusa.

ESCLUSA ANTIGUA


    Si la maniobra es al contrario, entra con la compuerta superior cerrada, una vez dentro se cierra la inferior, se llena de agua hasta que la nave queda a nivel con el cauce superior, se abre la compuerta de arriba y sale para seguir navegando.

MAQUINARIA

En Sevilla concretamente, la esclusa tiene una doble función, puesto que con las puertas cerradas sirve de muro de contención cuando sube la marea del mar, evitando así que el río Guadalquivir se desborde por algunos puntos de la ciudad cuando es época de lluvias abundantes y las mareas son muy fuertes.
MAQUINARIA

     Para construirlas se estrecha el cauce del río para que el agua tenga que pasar forzosamente a través de ella.
COMPUERTA



    También se draga el río o canal para que tenga más profundidad y puedan entrar barcos con mayor calado.
COMPUERTA
La primera que se construyó en Sevilla comenzó su funcionamiento en 1949 pero estaba muy desfasada limitando así el tráfico portuario como consecuencia de ser poco profunda y estrecha para el tipo de embarcaciones que existen hoy.

      La nueva esclusa tiene 434 m. de longitud, 40 de ancho y 11 de profundidad, con lo cual a través de ella podrá pasar el 90 % de la flota mundial.

    La compuerta, que queda en el lado del puerto de Sevilla, mide 42 m. de ancho, 17,5 m. de alto y 5 m. de espesor, la del otro lado 40 m. de ancho 23,3 m. de alto y 6 m. de espesor, siendo ambas correderas; teniendo otra en la zona intermedia para adaptar la cubeta a las dimensiones de los barcos.

    Consta de dos compuestas mas intermedias, con objeto de adaptar la cubeta a las medidas del barco que la está atravesando.   

    Está situada en el término municipal de Gelves  a 2 Km.
aproximadamente de la antigua, muy cerca de donde se unen los dos cauces del río; el que viene de Alcalá del Río y el de Sevilla y a 80 Km. de Sanlúcar de Barrameda, donde el Guadalquivir desemboca al mar, sirviendo de límite entre las provincias de Cádiz y Huelva, y al Coto de Doñana, que lo acompaña en su caminar hacia el mar por su margen derecha durante casi todo el camino.

    Desde Sevilla sale un barco turístico que hace todos los días este recorrido.
    Tiene tres puente móviles, dos para paso de vehículos de 44  m. de longitud por 12 m. de ancho  y un tercero para el tren de la misma longitud y de 6,10 m. de ancho.
    Está considerada entre las cinco más grande del mudo y se han tardado 5 años en su construcción.
BARCO DEL PRATICO



    Las compuertas se han construido en la factoría de  los Astilleros de Sevilla.
    Con esta nueva y colosal obra hidráulica, se espera que el Puerto de Sevilla, adquiera el auge que en otro tiempo tuvo, al ser de los más importantes y el único interior en España.

TOLGA GENC

     El primer buque en pasar por ella el día 15 de Septiembre del 2010, ha sido el barco de bandera turca << Tolga Genc >> que significa traducido al castellano, La Juventud del Casco.   Información sacada de internet, fotografías propias.

J. Morales

2 comentarios:

  1. Jorge una entrada muy laboriosa y recordatoria y con curiosidad de todo lo que es nuevo para loa que hemos conocido esa época y con orgullo para los de ahora, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. He pasado por ellas una vez, fue una experiencia muy emocionante.
    !Gracias¡ por ayudarme a recordar.

    ResponderEliminar