sábado, 5 de mayo de 2012

PUENTE DE HIERRO DE SEVILLA



    El Puente de Alfonso XIII, popularmente conocido como el Puente de Hierro de Sevilla fue inagurado el 6 de Abril de 1926, fue unas de las obras que se acometió en Sevilla para la exposición de 1929, era un puente levadizo para dar paso a los barcos que accedían a la dársena del puerto de Sevilla.
Estaba situado sobre el canal de la dársena del rió, y unía Sevilla con Tablada.

            
Puente de Alfoso XIII sobre el río
J. Morales
     Fue inagurado por el Rey Alfonso XIII, a bordo de un acorazado argentino y a estado prestando servicio hasta 1998, 72 años hasta que lo desmontaron y colocaron en el muelle de las Delicias, donde ha estado varios años y después lo han trasladado a las inmediaciones de las oficinas del puerto, donde también lleva 9 años en estado de abandono.

El puente junto a las oficinas del Puerto de Sevilla
En su tiempo el coste del mismo fue casi 3.000.000 de pts. y se emplearon en su construcción 201 toneladas de acero.

    Tiene 169,42 m. de largo por 11 de ancho y los paneles centrales que se elevaban son de 28 m. cada unos.

En su actual ubicación
    Se ha hablado de varias ubicaciones para colocarlo de nuevo sobre el rio Guadalquivir, incluso de emplearlo para hacer un parque lúdico y poder visitarlo como algo histórico que ha marcado una etapa importante en la historia y desarrollo de Sevilla, pero la realidad parece ser, que el ayuntamiento de Sevilla propietario del puente, no tiene nada concreto sobre el futuro de dicho puente.
En su actual ubicación
En aquella época se construyo otro puente de similares características y que todavía sigue sobre el cauce de Guadalquivir, el Puente de Hierro que une Tablada con San Juan de Aznalfarache con180 m. de largo, por 11 m. de ancho, unidos a dos viaductos de hormigón, de 540m. y 270 m. respectivamente, para salvar las inundaciones que se producen, cuando hay grandes crecidas de agua, producidas por la lluvia y unidas a las mareas.
Puente de San Juan de Aznalfarache
    Por el circulaban tanto los coches como los tranvías que se dirigían a Coria del Río.
    Este puente a permanecido un tiempo cerrado al tráfico, como medida de precaución a consecuencia de unos fallos estructurales y que ya han sido arreglados actualmente ya está abierto pero limitado al tráfico del transporte público y carriles bicis.

El puente, San Juan y el Monumento
      Sobre el río Guadalquivir, desde su nacimiento hasta Sevilla, hay varios puentes de hierro de diferentes fisonomía pero del mismo estilo de construcción, como son los de La Algaba, Brenes, Alcolea del Río y Lora del Río, aunque muchos de ellos ya están en desuso por su antigüedad y poca capacidad para absorber el tráfico que hoy en día circulan por esas carreteras.
Contra peso del puente

Fuente de información de internet, fotografías propias.

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