domingo, 29 de julio de 2012

LOS MOAIS DE ISLA DE PASCUA.


La en el océano Pacifico, durante siglo fue habitada por una tribu, isla de Pascua se encuentra en la región de Valparaíso Chile llamada “Raspa Nui”, sus habitantes originales, que estaba dividida en diez clanes y estaban gobernados por Ariki, que según su tradición, era descendiente de los dioses.

Esta isla tiene una única población llamada Hanga Roa, con uno 5000 habitantes, es de una gran belleza natural, declarada como Parque Nacional de Raspa Nui y la Unesco, en 1995, la declaro como Patrimonio de la Humanidad.

Los raspanuis, adoraban a los “Moáis”, ídolos de hechos con piedras monolíticas que solo se encuentra en la Isla de Pascua, más de 600, que se estan distribuidos por toda la isla y que son su principal atractivo, entre los acabados algunos llegan a alcanzar los 11m. de alturas y 80 toneladas de peso, solían colocarles en el hueco ocular placas de coral a modo de ojos, a algunas les colocaban una especies de sombrerito de piedra, que este llegaban a pesar hasta 8 toneladas.


Los Moais, son el símbolo de la Isla de Pascua, atrayendo junto con su belleza a gran número de turistas.


Su construcción fue repentinamente abandonada, por lo que hay muchos inacabados, (cerca de 400), todos ellos en la ladera del volcán Ranu Raraku de cuya piedra de lava están esculpidas las estatuas, posiblemente por su poca dureza de esta roca, hay uno inacabado cuya altura llega los 21m y 270 toneladas.


En el cráter de este volcán hay una laguna de agua dulce y de más de 3 m. de profundidad y con bastante vegetación a su alrededor, cosa inusual en este tipo de terreno.


En la actualidad, muchas de estas imágenes se están colocando en posición vertical, pues la mayoría estaban tiradas, se cree, a que las tiraron durante una guerra entre tribus, o que un maremoto barrió la isla tumbándolas y acabando con su población.


También se están realizando excavaciones, para desenterrar a las que quedaron cubiertas y otras que no son solamente las cabezas, si no que tienen el cuerpo bajo tierra, por el deslizamiento de estas o por el mismo maremoto que se cree hubo allí en su día.


Espero que esta breve explicación sobre los “Moais”, estatuas de la Isla de Pascua.
Información y fotografías sacadas de distintos artículos de internet y notas tomadas de documentales de TV.
J. Morales

1 comentario:

  1. Muy educativa e interesante la entrada, debe ser fantástico visitar la isla y ver esos gigantes de piedra.A ver si este curso hacemos una excursión por allí.

    ResponderEliminar