viernes, 16 de marzo de 2012

AURORA POLAR

Aurora polar
         La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo.

         En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

         La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja.

         Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.



         Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos.



 Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.






         Fotografías y texto tomados de internet.
J. Morales

3 comentarios:

  1. Vaya, este no le conocía!! Me ha gustado mucho la explicación de las auroras boreales y las fotos preciosas. Si lo encuentro te mando un enlace de una expedición, te va a gustar.
    Sigue escribiendo e informando de curiosidades. Mali.

    ResponderEliminar
  2. Tu segundo blog también es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Alucinantes las fotos. Muy interesante la información física.

    ResponderEliminar