El Puente de Alfonso XIII, popularmente conocido como el Puente de Hierro de Sevilla fue inagurado el 6 de Abril de 1926, fue unas de las obras que se acometió en Sevilla para la exposición de 1929, era un puente levadizo para dar paso a los barcos que accedían a la dársena del puerto de Sevilla.
Estaba situado sobre el canal de la dársena del rió, y unía Sevilla con Tablada.
Puente de Alfoso XIII sobre el río |
Fue inagurado por el Rey Alfonso XIII, a bordo de un acorazado argentino y a estado prestando servicio hasta 1998, 72 años hasta que lo desmontaron y colocaron en el muelle de las Delicias, donde ha estado varios años y después lo han trasladado a las inmediaciones de las oficinas del puerto, donde también lleva 9 años en estado de abandono.
El puente junto a las oficinas del Puerto de Sevilla |
Tiene 169,42 m. de largo por 11 de ancho y los paneles centrales que se elevaban son de 28 m. cada unos.
En su actual ubicación |
En su actual ubicación |
En aquella época se construyo otro puente de similares características y que todavía sigue sobre el cauce de Guadalquivir, el Puente de Hierro que une Tablada con San Juan de Aznalfarache con180 m. de largo, por 11 m. de ancho, unidos a dos viaductos de hormigón, de 540m. y 270 m. respectivamente, para salvar las inundaciones que se producen, cuando hay grandes crecidas de agua, producidas por la lluvia y unidas a las mareas.
Puente de San Juan de Aznalfarache |
Este puente a permanecido un tiempo cerrado al tráfico, como medida de precaución a consecuencia de unos fallos estructurales y que ya han sido arreglados actualmente ya está abierto pero limitado al tráfico del transporte público y carriles bicis.
El puente, San Juan y el Monumento |
Contra peso del puente |
Fuente de información de internet, fotografías propias.
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