EL FUEGO: como el aire y el agua no es nada nuevo, pero la habilidad de controlarlo si lo es.
Bueno más o menos nuevo, las evidencias sugieren que los primeros seres humanos usaron fuego hace más de un millón de años, pero los primeros indicios de que aprendieron a controlarlo datan de 800,000 años.
Los arqueólogos, en una excavación en 2004 en Israel, descubrieron trozos de leña quemada, que pertenecían a fogatas.
La habilidad para iniciar el fuego de forma rápida no vino hasta que se invento la cerilla en 1872.
En 1826, el químico sueco John Walker en hacer el descubrimiento de que cuando un palito de madera cubierto por clorato de potasio y sulfuro de antimonio era raspado contra una piedra, se generaba una llama.
Por primera vez podía el hombre hacer fuego de una manera rápida, limpia y segura.
Otros químicos perfeccionaron la mezcla de Walker y en la década de 1850, otro científico sueco dividió los componentes químicos entre el cerillo y la superficie donde este se raspa, creando un cerillo mucho más seguro, palillos, generalmente de madera o de papel impregnados en cera, con un cabo recubierto de fosforo que se prende por fricción con determinadas superficies.
LAS CERRADURAS: Es un mecanismo de metal que se incorpora a las puertas y cajones de un armario, cofres, arcones, etc., para impedir que se puedan abrir sin llaves y así proteger su contenido.
Basta con escuchar el tintineo de los llaveros que la mayor parte de las gentes llevan consigo, para darnos cuenta de la importancia que tiene la seguridad, y la necesidad que tenemos de proteger nuestras cosas.
Los egipcios fueron los primeros en poner las cosas bajo llave, hace aproximadamente 4.000 años, (los nudos difíciles fueron una opción durante mucho tiempo).
La contraparte de madera incluía una llave, que levantaba unos cilindros, permitiendo que una aldaba quedara libre y pudiera deslizarse.
El diseño es similar en principio a las cerraduras modernas inventadas en 1848 por Linus Yale, cuyo nombre aun adorna billones de llaves.
LAS MAQUINAS DE COSER: Los humanos utilizaron huesos y cuernos para coser durante miles de años, pero la primera patente de una maquina que pudiera hacerlo sin necesidad de utilizar herramientas tales como agujas y alfileres fue solicitada en 1790.
Sin embargo, el invento no era practico, la primera máquina de coser, fue inventada por el francés Barthélemy Timonnier en 1830, pero su máquina no se popularizo.
En 1845, Elias Howe , construyo el prototipo de la máquina de coser que habría de poblar el mundo y fue Merritt Singer quien más se beneficio con su invento, pues su máquina resultaba más simple y tubo la visión comercial, para hacer de este invento tan popular como lo es hasta nuestros días.
AÑO 1190, LA BRUJULA: Instrumento consistente en una caja en cuyo interior una aguja imantada gira sobre un eje y señala el norte magnético, que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre.
Forzados a guiarse tomando puntos de referencias naturales tales como montañas o islas, así como de rudos mapas, los primeros marineros se sentían casi siempre perdidos.
Desesperados por hallar algo más fiable, los marineros de China y Europa, descubrieron independientemente un mineral magnético que se alineaba con el Polo Norte.
Para el año 1190, los italianos estaban usándolo para magnetizar agujas que flotaban en tazones de agua.
El invento puso a la humanidad en condiciones de mapear el globo.
Año 1899. ACIDO ACETILSALISILICO: Fármaco utilizado para disminuir las inflamaciones, bajar la fiebre y calmar el dolor.
Las pequeñas tabletas de acido acetilsalisilico, han curado tal vez, mas enfermedades menores que cualquier otra medicina.
Hipócrates fue el primero en darse cuenta del poder curativo de esta sustancia.
El tratamiento griego, era a base de té de corteza de sauce, el cual era efectivo contra la fiebre y la gota.
Mucho tiempo después el químico, Félix Hoffman perfecciono el remedio experimentando con su padre artrítico, y lo comercializo con el nombre de aspirina.
LAS JERINGAS: Instrumento de vidrio, metal o plástico, para aspirar o impeler un liquido, compuesto de un tobo dentro del cual juega un embolo.
Ha sido usado desde el Siglo IX, cuando un cirujano egipcio uso un tubo de cristal para remover cataratas de un paciente, pero las primeras jeringas hipodérmicas con agujas lo suficientemente delgadas para perforar la piel, no aparecieron hasta 1840.
El médico irlandés Francis Rynd, uso la primera jeringa para inyectar a un sedante en un paciente con neuralgia, revolucionando con ello la medicina en el año 1830.
LOS CODIGOS DE BARRAS: Año 1973, los códigos de barras fueron concebidos como una forma del código Morse Virtual, por un estudiante de Filadelfia en 1952, pero en un principio los dueños de la tienda se mostraron reacios a adoptar esta nueva tecnología.
Todo cambio a principio de los años 70 cuando el mismo estudiante, llamado Norman Woodland, entonces empleado de IBM, ideo el Universal Product Code.
Desde entonces esas tiras negras empezaron a aparecer en casi todo lo que compramos, una ubicuidad, alimentada por su bajo costo y sus enormes ventajas.
Textos y fotografias sacadas de internet.
J. Morales
Muy documentada tu entrada.
ResponderEliminarHay cosas que sabia,otras que me ha gustado recordar y muchas que he aprendido.
! Gracias ¡
Dicen que no te acostarás sin saber una cosa nueva, pues yo hoy he aprendido varias a la vez.Muy interesante la entrada, gracias.
ResponderEliminar