sábado, 9 de junio de 2012

ROMERIA DE EL ROCIO

       En el Roció, una pedanía de Almonte en la provincia de Huelva, se celebra cada año la mayor peregrinación que se conoce, se calcula que a ella acuden más de un millón de personas.
Ermita de la Virgen del Rocio

         A ella acuden hermandades de toda Españas y de muchos países del mundo.

Interior de la Ermita

         En esta entrada, yo no voy a cuestionar, si los que acuden a ella lo hacen por devoción, fiesta, fanatismo etc.….
Interior de la Ermita

         Cierto es que en  el camino hay tramos muy difíciles y que las condiciones meteorológicas pueden hacerlo especialmente duros.


Marisma
         Con esta entrada solo quiero mostrar, algunos aspectos de diferentes sitios por donde van pasando la mayorías de las hermandades, que años tras años realizan el camino y en su trayectoria, cruzan por la provincia de Sevilla,

Palomares del Río saliendo hacia el Rocio

internándose en el coto a través del pinar de Puebla del Río y Aznalcazar, atravesando el Río Guadalquivir por Coria en barcazas y el Río Guadiamar por el Vado del Quema, vado que recibe el nombre del cortijo donde está situado y no del río que cruza como muchas personas cree a través de la sevillana que nombra al Guadiamar, como Río Quema.
Pequeño tamborilero

         Tras atravesar el vado, llegan a Villamanrrique de la Condesa y después de presentarse a la hermandad de dicha población, sigue su camino por la Raya Real, Palacios y hace su entrada a la aldea del Roció por el Puente del Ajolí, tras hacer una o dos noches en la aldea, la noche de el domingo al lunes, al alba, los almonteños saca a la Virgen del Roció y la pasean por todas sus calles, visitando todas las casas de las hermandades.




Dos Hermanas cruzando el guadalquivir por Coria del Río
          Este camino a través del entorno de Doñana, en circunstancias normales, es una verdadera joya ecológica, pues él estos parajes habitan y anidan casi todo tipo de aves rapaces, acuátias, mamíferos protegidos como el Lince Ibérico, varias clases de anfibios peligro de extinción, como la Ranita de San Antonio y un largo etc. de animales y plantas, algunas de ellas endémicas de la zona.

Hdad de los Palacios

         Otro aspecto de la romería es el trato que reciben muchos de los animales que llevan a la romería, muchos de ellos arrendados y que por tanto, al no ser propiedad, no reciben las atenciones que se merece, ya que por ejemplo en el 2008,


Simpecado de Palma de Mallorca llegando al Rocio
murieron reventado 23 caballos y en 2011, contabilizaron 25, al parecer las autoridades ya han tomado carta en este asunto y hay personal pendiente de trato que se les da y del esfuerzo al que se les somete, al igual que creo han prohibido el uso de cohetes y fuegos en el interior del Coto, en evitación de incendios y de que como consecuencia de ello, las aves que están anidando, abandonen sus nidos o polluelos, haciendo un poco mas compatible la romería con la naturaleza.


Vado del Quema
          Con esto no quiero poner en duda la fe de los que verdaderamente van por devoción, pero si me gustaría que lo tuviesen en cuenta los dirigentes de las hermandades a la hora de permitir quienes van con ellos a hacer el camino y evitar así estos desmadre que algunos cometen.
Hdad del Cerro del Aguila

Hdad de Sevilla

        Dicho esto solo me queda invitar al que el que no conozca el coto de Doñana a que se anime a visitarlo y comprobar el alto valor ecológico que tiene y admirar su gran belleza, sus playas sus gentes. 


Hdad de Palomares de regreso

                                     J. Morales
   

1 comentario:

  1. Muchas veces he seguido todo lo relacionado con el Rocio, pero desde que fuimos mi marido y yo a padirle a la Virgen del Rocio que lo curase del cáncer que tenía y al poco falleció, pues ya que como que he perdido un poco la fé, pero no dejo de reconocer que muchísimas personas tienen toda su fé puesta en ella.

    ResponderEliminar