La idea de realizar una exposición Hispano-americana, fue del comandante de artillería D. Luis Rodríguez de Caso en 1008, con el objeto de dar a conocer Sevilla al mundo del siglo XX, aunque oficialmente la fecha del proyecto se fijara el 25 de Junio de 1009.
Plaza de España |
La idea fue aceptada de buen grado por todas las autoridades incluyendo al rey Alfonso XIII.
Pabellon de Argentina |
Hubo intentos de otras ciudades como Madrid y Bilbao, para arrebatarle este proyecto a Sevilla, Barcelona, incluso organizo una exposición universal paralela al evento sevillano.
Pabellon de Brasil |
En 1911, se fijo el emplazamiento donde iría la muestra, que no eran otros que los que los propios del parque de Mª Luisa y los jardineas aledaños del Cristina, las Delicias y parte de los Jardines de San Telmo.
Pabellon de Chile |
En 1912 nombraron a Aníbal González arquitecto oficia del proyecto, el cual en 1913 presento un plano del mismo en el que todavía no se contemplaba en él la Plaza de España, que ya se incluye en un posterior plano en 1914, aunque sin la fuente central, que no fue obra del en aquel entonces arquitecto de la exposición.
Pabellon de Cuba |
En principio estaba prevista cuando la concibieron para Abril del 1911, después la fecharon para el 1914, sufriendo nuevos retrasos, 1917 las obras sufren un parón debido a la 1ª guerra mundial, y tras muchos retrasos y avatares, se terminaron las obras en 1928, inaugurándose el 9 de mayo de 1929 y se clausuro en junio de 1930.
Pabellon de Guatemala |
Paralelamente se celebro la exposición Universal en Barcelona, con lo cual se llegaron a hacer carteles publicitarios anunciándose los dos eventos en el mismo.
Hotel Alfonso XIII |
Además de muchos países ibero-americano, participaron países de otros continentes e incluso Estados Unidos y Portugal, quedando aun de la mayoría de ellos los pabellones que se construyeron y que algunos de ellos, fueron cedidos a la ciudad de Sevilla y otros continúan siendo embajadas de los países que los levantaron, de una manera o de otra dejaron un bonito legado y un agradable recuerdo de la exposición del 1929, que a generaciones posteriores no ha servido, para conocer sus edificaciones regionales.
Pabellon de Marruecos |
Como dato curioso, durante las obras y celebración de la exposición, desfilaron por la ciudad de Sevilla 21 alcaldes de la misma.
Pabellon de mexico |
Espero que estos datos hayan sido de tu interés, información obtenida por internet y archivos, fotos propias.
Os espero en la próxima entrada.
Os espero en la próxima entrada.
J. Morales