domingo, 14 de octubre de 2012

HISTORIA DE LA MANO DE LA FOTOGRAFIA

Estas son algunas fotos curiosas que han llegado a mis manos a través de correos electrónicos y que son testimonios históricos de épocas pasadas y aun no muy lejana pues muchos de nosotros, se acuerdan perfectamente de ellas y otros aunque no tan nítidamente, también nos acordamos de aquellos años.

En esta primera se ve perfectamente las diferencias de clases sociales que existían incluso para las elecciones sindicales y que aun en algunos estamentos continúan solapadas y añoradas.

Esta otra muestra al típico barquillero, al que se acerca una sirvienta con dos niños. Los barquillos aunque eran baratos no estaban al alcance de todos los niños.

En esta se muestra cuando los trabajadores más acomodados y con mayor poder adquisitivo, empezaron a poder tener un utilitario de manos del Seat 600.

Estampa cotidiana en todas las capitales de provincia española, el guardia urbano o como generalmente se conocía, el guardia de la porra.

Este era el autobús urbano de segunda generación, pues el primero, el que sustituyó al tranvía, era eléctrico y llevaban un vástago que le unía con las catenarias (red eléctrica que alimentan a los tranvías y los trenes que funcionan con esta energía).

Esta nos muestras la ayuda que recibían los más necesitados de la mano del auxilio social, organismo del estado, constituida durante la guerra civil y adosada a la sección femenina de la falange, el carácter de sus trabajadores, era voluntario, pero no había mujer que pudiera realizar ningún tipo de actividad sin haberlo realizado, una especie de servicio militar femenino.


En esta otra foto vemos a un afilado, el cual también podríamos llamarlo de segunda generación, anteriormente eran unos comerciante ambulantes que afilaban cuchillos y tijera. Llevaban una especie de carretilla con una rueda muy grande y cuatro patas, las cuales cuando iban andando las dos de atrás servían de manillar, mientras rodaba la rueda, cuando la iba a utilizar, apoyaba las cuatro patas y accionaba con el pie la rueda que le trasmitía el movimiento a las muelas de afilar a través de una correa para así poder afilar.

El camión de CAMPSA, pintada de rojo la gabina y amarillo la cisterna, estos camiones se utilizaban también en algunas carreteras que no había gasolineras, para abastecer con un aparato de medidas portátil a los vehículos que por ellas circulaban.

El día de la banderita salían las enfermeras de la Cruz Roja y las enfermeras militares a la calle, para recaudar fondos para los necesitados, también se ponían unas mesa petitorias en distintos puntos de las ciudades, donde damas destacadas de la sociedad las presiden, esta actividad se sigue realizando aun en nuestros días.

Fuentes públicas, las había en todas las poblaciones, en particular en las pequeñas donde aun no había llegado el agua potable y estas servían para abastecer a sus habitantes.

Lotería de navidad, este sorteo se celebra desde 1812, aunque entonces se denominaba “lotería moderna”, hasta 1892, no paso a denominarse “lotería de navidad”, no se interrumpió ni tan siquiera durante la guerra civil, es mas en 1938, hubo dos sorteos, uno en Burgos y otro en Barcelona, ciudades que controlaban cada una un bando distinto de los enfrentado en dicha contienda.

En fin estas fotografías sirven para refrescar la memoria a los más mayores y dar a conocer de manera anecdótica a los que no las llegaron a conocer.
Os espero en mi próxima entrada. 
 


J. Morales

lunes, 1 de octubre de 2012

EL VINO MOSTO


El vino mosto es un vino joven que se consume recién terminada su fermentación, su color es amarillo pálido, con una turbiedad natural debido a partículas de la fermentación que están en suspensión, es un vino ligeramente espumoso y afrutado con un sabor muy agradable.

Bodegas F. Salado ( Umbrete )
El Aljarafe sevillano tiene a gala producir el mejor mosto del mundo, en todos los pueblos de esta comarca Sevillana hay alguna bodega, aunque sea familiar y con una producción limitada para su consumo y algún establecimiento abierto al público que solo abre sus puertas en los meses de noviembre y diciembre, hasta que se les acaba el mosto nuevo que han producido ese año.

Bodegas F. Salado (Umbrete)
Destacan y tienen fama los mostos de Umbrete, Villanueva del Aricar y Bollullo de la Mitación, aunque todos los pueblos aljarafeños tienen algunas bodegas, creándose entre estos pueblos la denominada “Ruta del Mosto”, en la que podemos visitar y pasear por las distintas poblaciones y al mismo tiempo podemos ir entrando en la bodegas y restaurante e ir degustando los distintos mostos y vinos acompañados de un buen tapeo o comida a base de pescados y mariscos del Huelva y chacinas y carnes ibéricas de la sierra de la misma provincia.
Bodegas F. Salado (Umbrete)
 Esto no quiere decir que tan solo en estos sitios mencionados se come y se bebe bien, ni mucho menos, si no que todos los pueblos del Aljarafe merecen la pena visitarlos y en todos ellos podemos disfrutar de buen vino y mejor comer.

Arco de Umbrete
Se tiene conocimiento que en tiempos de los romanos, ya se elaboraba el mosto y ellos fueron los que comenzaron a fermentar los vinos en barricas de roble el Aljarafe, las que posteriormente se han normalizados en una medida de capacidad, estableciéndola en 225 litros aproximadamente, esta tradición la han continuado los habitantes de la zona constituyendo una de las principales fuentes de ingresos de la comarca.
Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Umbrete)
 Hoy en día hay bodegas que se van trasmitiendo de generación en generación desde hace más de 300 años y en las que además del famoso mosto del Aljarafe, se cría, envejecen distinta variedad de caldos.

Prensa para la uva
Las bodegas tienen una orientación así como un grado determinado de temperatura, humedad y oscuridad, para cada uno de los tipos de vinos que van a criar en ellas, influyendo en ello incluso las corriente de aire marino, a pesar de estar de la costa en línea recta a una distancia de 40 Km. aproximadamente.

B. Góngora (Villanueva del Ariscal)
Visitar una bodega, además de instructivo resulta muy interesante y desde aquí quiero agradece a las bodegas, F. Salado de Umbrete y la bodega Góngora de Villanueva del Ariscal, que me hayan permitido visitarlas para enriquecer mis conocimientos sobre el tema, y tomar fotos de su interior, en esta ultima quiero agradecer también a una Sra. muy amable de la cual ignoro su nombre que trabaja en la administración de la misma, que me acompaño durante la visita y me explico que era cada cosa.

B. Góngora (Villanueva del Ariscal)
También en las bodegas Góngora, he descubierto una verdadera pieza de arte, una prensa de viga del siglo XVII., junto al lagar de 1574.


La prensa de Viga de Husillo y Quintal, junto con el antiguo lagar, datan del año 1.574, según documentos aparecidos en la antigua Hacienda de Pata de Hierro.

Prensa de Viga (B. Góngora)
 Constituyen el auténtico “Sancta Sanctorum” de las Bodegas Góngora, y una verdadera reliquia pues es la única prensa de este tipo que aún sigue en perfecto estado de funcionamiento.

Otro angulo de la Prensa de Viga
 Se trata de un mecanismo formado por un gran brazo de madera de pino de flandes, fuertemente sujeto por cuerda de cáñamo y grandes abrazaderas de hierro, en cuyo extremo posee un gran tornillo que levanta dos enormes piedras de molino. Puede desarrollar una presión de 110 kilos por centímetro cuadrado debido a su enorme brazo de 17 metros de longitud y a dos piedras de 4.000 kilos de peso colocadas en su extremo, y puede presionar 15.000 kilos de uvas de una sola operación. Conserva todas sus piezas originales, y tiene un peso estimado de 12 toneladas.

Prensa
La Viga y el viejo lagar han sido declarados como Bien de Interés Cultural (terminología que antiguamente equivalía a la de monumento nacional) por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Reproduccion de la prensa de viga en una rotonda (Villanueva del Arical)
Próximamente se abrirá en Umbrete, un museo dedicado exclusivamente al mosto, en el cual además de mostrar cómo se elabora el mosto, se exhibirán maquinaria y útiles antiguos, que se utilizaban para prensar, fermentar y conservar los productos de la uva.
Iglesia de sanMartín de Tours (Bollullo de la Mitación)
Espero que al leer esta entrada si todavía no has degustado nunca el mosto, te animes a hacerlo, siempre con moderación, ya que muchas personas creen que el mosto no tiene ningún grado de alcohol, entre ellos yo hasta ahora, pero no es así, ya que aunque no muchos, pero si contiene algunos grados.

Bollullo de la Mitación
Información recabada de distintas fuente, fotografías propias, la información de la prensa de viga la he extraído íntegramente de la página de Turismo del Ajarafe.

J. Morales