domingo, 26 de agosto de 2012

EL GIRALDILLO I

El Giraldillo, es el nombre que recibe la veleta de bronce que corona la Giralda de Sevilla, torre de la catedral , representa a una mujer con una túnica, una palma en una mano y un escudo en la otra, su verdadero nombre es Triunfo de la fe Victoriosa, pero durante muchos años se le llamaba en Sevilla, la Santa Juana de la Giralda, está colocada a 97,5 m. de altura, en su tiempo fue la torre más alta del mundo, y está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Giralda coronada por el Giraldillo
Fue esta veleta, la que le dio nombre a la torre y no al contrario como creen la mayoría de las personas que la conocen o que vienen a visitarla, pues desde la instalación del Giraldillo, al conjunto empezó a llamarse La Giralda.

Giraldillo
  Fue fundida entre 1566 y 1568, mide 3´5 m. y pesa 128 Kg.
En 1770, le hicieron una restauración, sustituyéndole la estructura original interna de hierro que tenia por estar corroída.
En 1981, se pudo estudiar de cerca por primera vez.

Vista desde el interior del Alcazar
En 1996 se le detectaron serios problemas y en 1998, tras haberse analizado la seguridad de la grandiosa figura, se decide acometer su restauración, se le practicaron radiografías y escáneres para ver en el estado en que se encontraba tras el paso del tiempo, soportado a esa altura, las inclemencias climatológicas y el desgaste natural del material.

La Giralda desde el Patio de Bandera del Alcazar
Se bajó para su restauración en el año 1998 y en enero de 1999 se instaló una replica que estuvo sustituyéndola hasta junio del 2005.

Replica
Cuando lo bajaron y lo volvieron a examinar y tras ver su verdadero estado, los técnicos pensaron en principios, que no se podría volver a instalar de nuevo en el lugar donde había estado durante mas de cuatro siglos.

Replica
Tras una laboriosa restauración determinaron que si podría volver a corona la Giralda y el 22 de julio a las 7´30 de la mañana, que era el momento más propicio climatológicamente según los técnicos de meteorología, procedieron a izarla con una grúa de 118 m. de altura.

Replica
La restauración del Giraldillo, duro 5 años y tuvo un coste de 6.000.000 euros, a esto hay que añadir el coste de la grúa que efectuó la bajada y subida de las estatuas, 120.000 euros.


Replica

La réplica estuvo en su lugar desde el 29 de enero de1999 hasta el 15 de junio de 2005.
Las fotografías que muestro en esta entrada del Giraldillo, expuesto en una de las puertas de la Catedral de Sevilla, son de la replica que sustituyó al original y que estuvo en lo más alto de la Giralda cuatro años y medio.

Replica
Fotografías propia, información sacada de internet y de las publicaciones de los periódicos locales.
Espero que esta entrada os resultado interesante.
 
J. Morales

sábado, 4 de agosto de 2012

El ERIZO


 El erizo quizás sea el mayor de los insectívoros, aunque parezca arisco es un animal muy sociable y que se puede criar y reproducir en cautividad, son animales nocturnos que se suelen despertar al atardecer.

Son animales tímidos, pero cuando se acostumbran a su dueño y los reconoce se les pueden coger y dar de comer con la mano, reconocen a su amo por el olor.

Comen insectos y frutas y verduras, pero también les gustan el pienso de gato, aunque hay que ayudarlos con algo de lo primero.


Su tamaño al nacer suele ser de uno 10-12 cm. y cuando llegan a adultos alcanzan los 30 cm. de largo por 25 de ancho y unos 15 de alto, la hembra es un poco más pequeña.

Se pueden criar en jaulas, acuarios, o simplemente en un cajón, siempre que tengan un espacio razonable para que ellos puedan moverse, unos 70 u 80 cm. de largo, por 40 o 50 de ancho y se les ponga un suelo terrizo, además se les coloca una casita de madera un poco más grande de el tamaño de ellos, para que se puedan meter y hacer su nido, tanto la jaula como su casita, pueden ser de cualquier material, puesto que el erizo no es roedor, ni agresivo, tan solo tienes unas púas y se hace una bola cuando se siente amenazado.


Son animales muy limpios, hacen sus necesidades en un rincón de la jaula alejado de la puerta de su casa, y si le colocas algún tipo de recipiente, enseguida se acostumbran a hacerla en el.


No se pueden tener continuamente junto el macho con la hebra, pues el macho esta siempre en celo y la hebra solo es receptiva a intervalos de unos 10 días alternos, con lo cual se pelea con el macho y llega a herirlo a mordiscos, por lo que es conveniente que estén en jaulas separadas.


En cautividad tienden a engordar demasiado, por lo que es bueno soltarlos todos los días si tenemos jardín para que corra un rato y haga ejercicios, pero siempre vigilados, y ponerles unas ruedas grandes como las de los hámster, para que ellos se suban.


Si te decides tenerlo como mascota, hay una especie llamada erizos domésticos que se venden en tienda de animales y por internet, y en las que te explican como tenerlos y aparearlos y sacar adelantes a las crías.


Fotografías y información sacada de internet y documentales de TV y algunas revistas de naturaleza y observaciones que he hecho en zonas donde se crían, que pueden ser en cualquier sitio, pues se adaptan muy bien a vivir en cualquier lugar.
J. Morales