El Giraldillo, es el nombre que recibe la veleta de bronce que corona la Giralda de Sevilla, torre de la catedral , representa a una mujer con una túnica, una palma en una mano y un escudo en la otra, su verdadero nombre es Triunfo de la fe Victoriosa, pero durante muchos años se le llamaba en Sevilla, la Santa Juana de la Giralda, está colocada a 97,5 m. de altura, en su tiempo fue la torre más alta del mundo, y está declarada Patrimonio de la Humanidad.
Giralda coronada por el Giraldillo |
Fue esta veleta, la que le dio nombre a la torre y no al contrario como creen la mayoría de las personas que la conocen o que vienen a visitarla, pues desde la instalación del Giraldillo, al conjunto empezó a llamarse La Giralda.
Giraldillo |
Fue fundida entre 1566 y 1568, mide 3´5 m. y pesa 128 Kg.
En 1770, le hicieron una restauración, sustituyéndole la estructura original interna de hierro que tenia por estar corroída.
En 1981, se pudo estudiar de cerca por primera vez.
En 1770, le hicieron una restauración, sustituyéndole la estructura original interna de hierro que tenia por estar corroída.
En 1981, se pudo estudiar de cerca por primera vez.
Vista desde el interior del Alcazar |
En 1996 se le detectaron serios problemas y en 1998, tras haberse analizado la seguridad de la grandiosa figura, se decide acometer su restauración, se le practicaron radiografías y escáneres para ver en el estado en que se encontraba tras el paso del tiempo, soportado a esa altura, las inclemencias climatológicas y el desgaste natural del material.
La Giralda desde el Patio de Bandera del Alcazar |
Se bajó para su restauración en el año 1998 y en enero de 1999 se instaló una replica que estuvo sustituyéndola hasta junio del 2005.
Replica |
Cuando lo bajaron y lo volvieron a examinar y tras ver su verdadero estado, los técnicos pensaron en principios, que no se podría volver a instalar de nuevo en el lugar donde había estado durante mas de cuatro siglos.
Replica |
Tras una laboriosa restauración determinaron que si podría volver a corona la Giralda y el 22 de julio a las 7´30 de la mañana, que era el momento más propicio climatológicamente según los técnicos de meteorología, procedieron a izarla con una grúa de 118 m. de altura.
Replica |
La restauración del Giraldillo, duro 5 años y tuvo un coste de 6.000.000 euros, a esto hay que añadir el coste de la grúa que efectuó la bajada y subida de las estatuas, 120.000 euros.
Replica |
La réplica estuvo en su lugar desde el 29 de enero de1999 hasta el 15 de junio de 2005.
Las fotografías que muestro en esta entrada del Giraldillo, expuesto en una de las puertas de la Catedral de Sevilla, son de la replica que sustituyó al original y que estuvo en lo más alto de la Giralda cuatro años y medio.
Replica |
Fotografías propia, información sacada de internet y de las publicaciones de los periódicos locales.
Espero que esta entrada os resultado interesante.
J. Morales